20 RECETAS DE COMIDA MEXICANA QUE DEBES PROBAR ANTES DE MORIR


04 Oct
04Oct

Hay que aclarar una cosa: la mitad de las recetas que internacionalmente se piensan como más representativas de la comida mexicana, en realidad son tex-mex, del sur de Estados Unidos (tal vez eso las hace medianamente mexicanas, porque antes esos territorios eran parte del país). De todas maneras, no hay que preocuparse, porque no son el mejor 50 % de esa gastronomía.

1- Tacos al pastor

Foto: Flickr @denverjeffrey

Si los habitantes de la Ciudad de México tuvieran que llevarse una sola comida a una isla desierta, muy probablemente sería ésta. Están influenciados por la cocina del Imperio Otomano, y mezclan carne marinada de puerco en trompo (sí, parecido al de shawarma) con tortilla de maíz, piña, cebolla, cilantro, y dosis al gusto de limón y salsa picante.

Foto: Flickr @stuart_spivack

Las tortillas dobladas y rellenas, bañadas de alguna salsa, podrían reemplazar el centro de la bandera de México. Las más populares son las suizas (que no tienen nada de europeas), las rojas, las verdes (y mejor si son gratinadas).

como hacer guacamole casero

Pensar en aguacate y no pensar en guacamole es no tener sentido de la diversión. Normalmente se come con totopos o nachos.

Foto: Flickr @mrzeon

Otro de los platos de comida mexicana más conocidos internacionalmente. En su versión más extendida se cocina envuelto en hora de maíz, aunque hay variantes regionales envueltas en hojas de plátano.

Los tamales tienen variantes en varios países de América Latina.


Foto: Flickr @pointnshoot

Un desayuno mexicano que levanta hasta los muertos, está hecho con pedazos de tortilla de maíz frita, salsa roja o verde, crema de leche, cebolla, queso blanco, y opcionalmente huevo o pollo deshebrado. No es pecado ponerlo como almuerzo o cena.


6- Pastel tres leches

receta de pastel tres leches

La reina de los postres mexicanos es en realidad una especialidad extendida en Latinoamérica, pero por alguna razón, internacionalmente está más asociada al país del taco. Por cierto, en México se utiliza el término “pastel”, porque la palabra “torta” se refiere a un tipo de sándwich.


Foto: Flickr @garysoup

A cualquiera que haya visitado México, le han tocado los puestos callejeros que venden vasos de granos de maíz en caldo con mayonesa, queso, limón, chile y sal.

Foto: Flickr @eekim

La buena noticia (para los extranjeros) es que no todos los chiles son picantes, y eso aplica para la mayoría de los casos en platos de chiles rellenos. Pueden ser con queso, carne, pollo, atún, pescados, mariscos cubiertos en salsa, gratinados o capeados. Comida mexicana en su máxima expresión.

mole poblano

Llamado también “salsa de chocolate” por ciertos extranjeros, se conoce así porque el cacao forma parte de sus muchos ingredientes. Es el más famoso de los moles, salsas mexicanas con una larga lista de variedades. Comúnmente se come con pavo, pollo o enchiladas.


10- Tostadas

Foto: Flickr @logatfer

Simple pero eficiente: tortilla de maíz frita, y por encima, los ingredientes que quieras: mariscos, carne molida, pollo, guacamole, y sigue la lista. Uno de los platos más famosas de la comida mexicana que muy posiblemente hayas comido varias veces en tu vida.


11- Picadillo

Foto: Pexels @Angele J

En el mundo de la comida casera, los tacos y las tostadas mexicanas, el picadillo es un consentido. Se trata de carne molida entomatada cocida con cebolla, ajo, verduras picadas, especias y chiles, claro.


12- Sopa de tortilla

sopa de tortilla o sopa azteca

La tortilla de maíz es tan esencial para los mexicanos que aparece hasta en la sopa. Se trata de un caldo buenísimo con tomate, limón, chiles y otros ingredientes, más tajadas de aguacate, tiras de tortilla frita y crema de leche.


13- Quesadillas

Foto: Flickr @Mary Sue Scott

Suena loco, pero en México no todas las quesadillas tienen queso, o al menos eso depende de la región dónde te encuentres. En la Ciudad de México, las quesadillas pueden ser de pollo, hongos, camarones y un largo etcétera. En síntesis, se trata de tortillas de maíz o trigo que se doblan y rellenan, y se cocinan sobre una plancha o fritas.


14- Pozole rojo

receta de pozole rojo mexicano

Menos conocido internacionalmente, este plato es un delirio de la cocina mexicana y un infaltable de la fiesta de la independencia. Se trata de una sopa con granos de maíz extra-grandes, pollo o puerco, tiras de lechuga, rábano y orégano, entre otras cosas.


15- Frijoles refritos

Foto: Wikimedia Commons @drywontonmee

Aparte de la tortilla, no hay nada más mexicano que el frijol. Este tipo debe ser el más conocido en el mundo, con consistencia de crema que se obtiene al cocinarlos una primera vez en agua y luego triturarlo y freírlos. Normalmente se utiliza como acompañamiento, pero es mi favorito como salsa para nachos.


16- Tortas ahogadas

Foto: Flickr @Gustavo Andrade

La reina de los platos de Guadalajara consiste en un sándwich o bocadillo relleno de carne de puerco y frijoles, bañada en una salsa aguada de tomate. Este plato sí pica, de verdad.

17- Escamoles

Foto: Flickr @T.T Seng

Parece que a los prehispánicos se les ocurrió probar las larvas de cierta hormiga, ¡y qué bueno! porque de ahí salió uno de los mejores platos mexicanos. Se cocinan en mantequilla y parecen frijoles blancos. Prometido que el sabor es todo lo contrario de lo feo que suena la descripción.

18- Pastel imposible

Foto: Flickr @riposin

En el reino de los postres mexicanos hay un pastel químicamente exótico que se separa después de cocinado, y queda como mitad flan de vainilla, mitad tarta de chocolate. Imperdible.


19- Enfrijoladas

Foto: Flickr @Reynosa Blogs

¿Se acuerdan de las enfrijoladas? Bañadas en una salsa de frijoles quedan para chuparse los dedos.


20- Birria

Foto: Flickr @jeffkk

Injustamente menos conocido, se trata de un plato de trozos de borrego cocidos en agua y en su jugo. Los chiles, claro, le dan un gusto totalmente particular, pero tremendo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.